domingo, 22 de julio de 2012

*Una Clase de ECONOMIA NACIONAL y POPULAR - Axel Kicillof*


AXEL KICILLOF, Vice Ministro de Economia de la Nacion.
¿Porque elegi difundir la exposicion de Axel Kicillov? Por que durante años los economistas hablaban en idiomas ininteligibles para el comun de los mortales, y en esa misma dialectica con puros tecnicismos, nos envolvian en discursos que no entendian y que terminaban perjudicandonos a todos.

Hoy nuestros economistas, hablan sencillo, claro, y con la misma pasion militante que nosotros, y eso Compañeros hay que difundirlo. Tenemos que escucharlos y aprender, para saber como responder claramente a tantos profetas del apocalipsis que son representantes del establishment que siempre perjuidicaron a los sectores populares.

Por eso Compañeros a ESCUCHAR atentamente y a APRENDER...


 EXPOSICION COMPLETA AXEL KICILLOV




Kicillof fue el primer orador en el acto previo al primer sorteo del plan de créditos hipotecarios Procrear, y destacó la actitud del Gobierno nacional que a 38 días de haber anunciado el Plan de viviendas como una medida contracíclica en el medio de la crisis externa, "hoy 20 de  junio está haciendo el primer sorteo para el otorgamiento de la  posibilidad de que 11.700 personas tengan su casa".

Kicillof contrastó las medidas que adopta el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que, frente a los peligros de recesión, “eligen salvar a los  bancos y ajustar a la gente" y destacó que se han destinado "cifras astronómicas para  salvar a los poderosos, al sector financiero”.

El funcionario dijo que es necesario conocer la situación mundial que “ha sido pasada por alto por buena parte con los comentaristas”. La crisis mundial –explicó- se caracteriza por “una profunda desaceleración” -que comenzó  en 2008- y ahora está azotando “con muchísima fuerza, violencia, a los países centrales del plantea”.

Para los analistas locales, en cambio, “cuando la Argentina creció durante 9 años a un promedio del 8% anual, los economistas sesudos, decían que era viento de cola y además que el gobierno no hacía nada, porque había piloto automático”. Estos economistas, acotó, son los que  “llevaron a la Argentina a estrellarse”. Atribuían el crecimiento económico “a factores externos  y ahora los mismos economistas que criticaban todas y cada una de las medidas, dicen que si a la economía le va mal es por las medidas que vamos a tomar”.

Luego Kicillof ilustró con gráficos cifras de la caída mundial, señalando que en Europa la industria, que es el motor productivo, registra valores negativos del 2%, en declinación.

China, con una economía es excepcional en las últimas décadas por sus  niveles de crecimiento, si bien está lejos de estar en recesión, de encontrarse en estancamiento,  pero si hay señales de debilitamiento; del 12% de crecimiento, ahora para 2012 se prevé un crecimiento del 8,1%. “Son tasas envidiables que han alcanzado pocos países, entre ellos la Argentina en promedio. Son la llamadas tasas chinas, venía creciendo del 8 al 10% y ahora pasó al 8%. Esto es un enfriamiento de economía china cuyas proyecciones no se conocen”.

En Brasil, agregó, en el primer trimestre de 2012 encontramos que la economía brasilera creció un 0,8%, lo cual muestra que el descalabro mundial lleva a dificultades, a pesar de las medidas probablemente revitalizantes que está adoptando el gobierno de Dilma Rousseff.

Cuando la Presidenta “dice  que se nos cae el mundo encima está hablando de las principales economías mundiales y de los socios comerciales que atraviesan el proceso de recesión, estancamiento, enfriamiento y estos se refleja no en una sensación más fría sino datos concretos”. "Si cae el poder de compra de Estados Unidos hacia la Eurozona, si la economía china se desacelera, si Brasil  tiene problema, esto se refleja", destacó Kicillof.

Se preguntó seguidamente como no se va a preocupar la Argentina si “cuatro economías que representan mas del 50% de las exportaciones argentinas, como Brasil, China, entre otras” están en problemas y agregó que las perspectivas son “oscuras y a veces negras”.

“Esto quiere decir para nosotros restringir la posibilidad de colocar productos argentinos en el mundo, tiene que ver con disponibilidad de dólares, con la balanza comercial; las exportaciones para un país son una fuente de demanda, son parte de demanda agregada”.

La crisis mundial también se refleja en el desempleo y, en tal sentido, Kicillof dijo que en Europa llegó al 11% en mayo, lo que significa 25 millones de personas sin trabajo; en EE.UU la desocupación llegó a 8,2%, que son 13 millones de persona que salen a buscar trabajo”. Estas cifras representan una “catástrofe  humana como ha sido crisis del 30, del 70 y lamentable  sin saber el horizonte y cuando termina”.

Hay perspectiva que no solo no mejore sino que se agrave” dijo el secretario de Política Económica y puso de relieve la decisión del gobierno argentino de tomar medidas contracíclicas como los créditos Procrear, que es “un  crédito para vivienda, masivo, involucra 400 mil viviendas en 4 años, 100 mil en 2012-2013” que tendrá “un enorme impacto en términos de construcción,  de actividad, empleo, como dinamización del consumo y con efecto multiplicador”.

Sostuvo que los economistas agoreros “criticaban en particular el involucramiento del Estado en el proceso económico, en una dimensión contrastante con el retiro absoluto el Estado en la época neoliberal” y toda “la  acción del Estado se vinculaba a las mejora de condiciones de vida de los  trabajadores, jubilados”.

Los calificó de “agoreros de la derrota permanente que hacen generar expectativas negativas a los hombres de negocio, que hablan de un dólar en 40$, que la economía va a entrar en recesión”. Lo dijeron en 2009, recordó, dicen “va a  explotar todo, que se va a ir el gobierno” y son aquellos economistas y partidos a los que “no los votó la gente y se volcó a votar a Cristina con una elección extraordinaria”.

Dijo que es una “mala onda de expectativas negativas, de pesimismo a toda prueba”, pero advirtió que “este mundo mental tiene efectos concretos, si esta todo mal no inicio un negocio, hacen daño; además de ser un cacareo, inconsistente, contradictorio, lo peor es que hacen daño” porque “todavía algunos escuchan esas premoniciones”.

El Gobierno, agregó Kicillof, ha adoptado “una batería de medidas preventivas” y en tal sentido mencionó la inversión anunciada y esas medidas “hoy  están mostrando los primeros éxitos, los efectos” como este programa de créditos para viviendas. “Cien mil créditos, que van a beneficiar directamente 400 mil personas y en cuatro años 400 mil viviendas”.

Ante el panorama mundial el gobierno ha adoptado “medidas expansivas, una política fiscal expansiva, busca formas de gastos públicos que aseguren la reactivación de la economía, medidas contracíclicas”.

Por su parte el titular de la Anses, Diego Bossio, calificó el sorteo como “inédito en la Argentina” y destacó la “transparencia” del hecho transmitido en directo por la televisión pública, Canal 7, y la publicación inmediata en la página Web del organismo de los resultados.Precisó que “una vez hecho el sorteo, se les enviará un correo electrónico a los beneficiados"

Subrayó también que “todos van a tener una segunda oportunidad” y recordó que el segundo sorteo se realizará el 24 de agosto próximo.  “Para nosotros  -expresó- es un momento de alegría, por el interés que han demostrado las  familias y porque es un primer paso y el comienzo del sueño del primer hogar para muchos argentinos”.
FUENTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails