jueves, 26 de marzo de 2009

PALABRAS DE CRISTINA


"Uno la ve tan frágil, tan bonita y parece mentira que tenga la fortaleza de titán para enfrentar vendavales de mediocres, mezquinos y angurrientos"**Leonardo Favio**



Jueves 26 de Marzo 2009

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO DE ADHESIÓN AL FONDO FEDERAL SOLIDARIO, EN LA CASA DE GOBIERNO.

Muy buenas tardes a todos y a todas, es un gran honor para mí recibir a todos los hombres y mujeres, que representan el poder institucional de la provincia de Buenos Aires: intendentes, intendentas, legisladores, legisladoras; señor vicegobernador; el señor gobernador: no es un día diferente a los demás, pero si quisiera - señalaba algunas cuestiones que apuntaron tanto el intendente Eseverri, de Olavarría, como el señor Gobernador - vinculado a esta decisión de coparticipar los derechos de exportación de la soja, por primera vez en la historia de nuestro país se coparticipan derechos de exportación a provincias y municipios de todos el país, de acuerdo con los índices que cada uno de ellos tienen, en materia de coparticipación.
Yo diría que hay algunas medidas que ponen de manifiesto algunas cuestiones, que han sobrevolado en estos tiempos, y en este año y tres meses de gobierno que tiene esta Presidenta, que hoy está frente a todos ustedes; estás medidas que - como señaló Daniel y el intendente - había sido reclamada, proyectos, discursos y que una vez que la medida precisamente se produce es criticada y dispara el séptimo paro patronal, en un año y tres meses de gobierno. No recuerdo, sinceramente, en la historia ni siquiera nacional ni regional, que en un año y tres meses haya habido siete paros patronales, además con las características que se desarrollaron estos paros: cortes de rutas, desabastecimientos, agresiones, escraches a dirigentes, a intendentes. Muchos de ustedes, intendentes e intendentas, los han sufrido, durante el año pasado, no ahora.
Hoy leía, en algún diario que se criticaban duramente a los escraches y a la agresión y obviamente no podemos menos que sumarnos a esa condena y a ese rechazo. Que importante hubiera sido que esas voces se hubieran alzado, hace más de un año, cuando por ejemplo, la madre del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que no tuvo que ver nada la señora con la 125, en realidad, sufrió un escrache en su casa de Chivilcoy. Tal vez el editorialista, que hoy en un importante diario, sugiere que tal vez podrían ir a la casa de ese ministro o de otro ministro, desconozca que hace más de un año, que la madre de ese ministro sufrió una agresión como la han padecido muchos y muchas de las que están aquí.
Entonces uno tiene la sensación como que hay un doble estándar en la Argentina, pero no solamente por esto, parece que hubiera agresiones malas y agresiones que debieran ser ocultadas; parece ser que por ejemplo, también, algunas manifestaciones que he escuchado que han adherido a la medida - y muy bien que se han adherido a la medida - que no están de acuerdo con los derechos de exportación, pero que igual aceptan el dinero porque lo necesitan.
Y yo me pregunto: ¿qué se piensan, que la Nación no necesita los recursos? Si los intendentes y los gobernadores necesitan los recursos para pagar sus policías, para pagar sus maestros, sus obras públicas, las necesidades de sus habitantes, la Nación también necesita los recursos para pagar a sus fuerzas de seguridad, de las fuerzas armadas. Muchas veces las contribuciones que hacemos a todas las provincias, en materia de pago de salarios docentes para que todos los docentes puedan tener un salario mínimo digno, a lo largo y a lo ancho del país. Ni qué hablar de la obra de infraestructura, que se ha extendido como nunca a todo el país. No puede haber, entonces, necesidades buenas y necesidades malas, las necesidades son necesidades, sean de los estados municipales, provinciales o del Estado Nacional. No hay agresiones buenas o agresiones malas, hay agresiones y cercenamiento de los derechos, se las produzcan oficialistas u opositores.
Yo creo que si todos tuviéramos un mismo prisma para analizar las cosas y los hechos habría, tal vez, mucha más calidad institucional en todos los ámbitos, en la República Argentina. Porque, de repente, cuando uno advierte, en el marco de esta crisis sin precedentes en el mundo, que suceden hechos inéditos como estos, reitero, siete paros patronales salvajes, en un año y tres meses, con desabastecimiento, aumento de precios, impedimento a la gente a transitar.
Hoy leía, en un diario, que una persona había muerto producto de que una ambulancia no había podido traspasar un piquete, creo que fue en la provincia de Chaco, pero esto ya también había sucedido el año pasado y creo que si mal no recuerdo, fue en la provincia de Córdoba, aunque también haya sido ocultado o manipulada su información. Creo que los argentinos necesitamos una mirada diferente sobre todos los acontecimientos que suceden, en nuestro país.
Y yo me permito no ser ingenua, porque si solamente situara estas cuestiones en reclamos de intereses, cuestiones sectoriales naturales, lógicas y legítimas que suceden en toda sociedad, y fundamentalmente, en toda sociedad democrática, donde todos tienen derecho a expresarse. Pero yo no soy ingenua y si cada vez que se van logrando las medidas que se van solicitando, e igualmente entonces se pide otra, y cuando esa medida se obtiene tampoco sirve y así sucesivamente.
Esta de hoy: la coparticipación que había sido solicitada por muchísimos proyectos, también, fue la que disparó el séptimo paro, tengo que pensar, entonces, que no estamos muchas veces ante reclamos sectoriales, legítimos, respetables, aún cuando uno no comparta esos planteos, sino que estamos antes situaciones, digamos, de mayor densidad institucional, para utilizar un eufemismo. Creo que lo más importante que todos debemos hacer, todos los que tenemos responsabilidades de Gobierno: la Presidenta, los gobernadores, los intendentes, es tratar de tener criterios comunes. Esto no significa que tengamos proyectos similares, pero si criterios comunes, a la hora de exponer y analizar nuestras ideas.
Yo personalmente creo que lo que se está discutiendo, lo que no se quiere y tal vez no se pueda decir, es este modelo al que hacía lugar y al que mencionaba el intendente Eseverri, de Olavarría. ¿En qué consiste básicamente este modelo, que como él decía comenzó en el año 2003? Consiste en un modelo de matriz diversificada basado, fundamentalmente, en valor agregado que permite que la gran parte de los argentinos tengan trabajos y salarios que les permitan ingresar a una vida digna.
Yo creo que lo que no se dice, tal vez, es que el modelo que se propugna es un modelo diferente, un modelo que tiene que ver con una Argentina agroexportadora donde queden mayores excedentes para exportar y, entonces, obviamente, con gente sin trabajo se come menos carne, se toma menos leche, se come menos pan y, entonces, queda un modelo agroexportador con grandes excedentes.
Escuchaba el otro día que alguien decía -un importante dirigente de los que suelen aparecer por televisión del sector de las patronales rurales- "para qué queremos industria automotriz, si son mejores los autos que se hacen en Japón -o no sé donde, decía-" y, en realidad, cuando uno escucha eso o que el precio de la carne debería pagarse a precio de euro o a precio de dólar, yo creo que ahí está la matriz verdadera, última y definitiva de lo que se nos está proponiendo enfrente, que no es un interés sectorial, es un modelo diferente que exige que los argentinos consuman menos. Este es el gran problema: que consuman menos carne, que consuman menos leche, que consuman menos pan, para de esta manera tener excedentes, como lo que fue el modelo agroexportador de principios de siglo.
No hace falta ser demasiado avispada ni demasiado inteligente para advertirlo, porque sino, es incomprensible que, a la luz de todos los acuerdos y de todas las medidas puntuales que se lograron -y que no los voy a fatigar porque para eso está la Ministra de la Producción que los enumera puntillosamente junto al ministro Randazzo que también es activo participante en la decisión de estas políticas cuando se reúnen con los sectores- realmente uno finalmente confluye en decir que hay otra cosa detrás de todo esto.
Y no significa ser mal pensando ni acudir a teorías conspirativas, es mirar lo que pasa, escuchar lo que dicen y ver lo que hacen. Si uno reúne estas tres cosas y tiene alguna experiencia política de lo que pasó en este país durante mucho tiempo, las conclusiones caen de maduro y por sí solas. No me molesta que alguien piense que este es un modelo viable, sería bueno que fuera explicitado en estos términos, de modo tal que la ciudadanía pudiera decidir, porque sino, parece una discusión simplemente de intereses o de gente que no se entiende o que falta diálogo.
Yo creo que debemos sincerarnos, creo que hay una gran contribución y una gran actitud por parte del Gobierno al diálogo que siempre lo va a mantener porque esa es nuestra obligación. Creo que es hora también de que cada uno comience a explicitar cuál es su modelo, decir cuáles son los costos fiscales también de las medidas, de dónde se van a sacar los recursos que se le van a dar a un sector y que están presupuestados y aprobados por el Parlamento Nacional, a quiénes se va a beneficiar y a quiénes se van a dar las cosas.
Esto implicaría también una actitud de los medios de comunicación de al menos preguntar, de la misma manera que les preguntan a los dirigentes del oficialismo, donde muchas veces parecen más que preguntas o intervenciones casi interrogatorios, y que no nos molesta, al contrario, nos gusta la prensa de investigación y que pregunta con profundidad.
Sería bueno también que ese ejercicio pudiera ser para todos los sectores para ayudar a construir mayor calidad democrática y, fundamentalmente, para asegurar que todos y cada uno de los argentinos puedan expresar sus ideas, que nadie sea ni reprimido ni castigado ni golpeado ni impedido de transitar una ruta porque piensa diferente o quiere ser algo diferente.
Esto también es clave, porque más allá de los proyectos válidos, todos los otros y los que nosotros sostenemos de matriz diversificada, que dan trabajo a los argentinos y salario para que puedan vivir mejor, o los de los otros, que quiere una Argentina agroexportadora y el que venga, sí debe sujetarse a reglas básicas que es el respeto a la democracia y a la voluntad popular expresada en ese sentido.
Este es el límite, porque no puede ser que si es condenable cuando alguien de tez oscura, sin trabajo o con problemas corta una ruta es condenado mediáticamente como un piquetero que debe ser reprimido y si alguien de aspecto, como dijo Lula, rubio de ojos celestes refiriéndose a los que causaron la crisis, y tiene un buen pasar económico, es considerado de otra manera.
Yo creo que esto hace también a la responsabilidad que todos tenemos, primero, en vivir una sociedad más igualitaria, más democrática, más equitativa pero, por sobre todas las cosas, igualdad de oportunidades y que todos sean tratados de la misma manera.
Luego, con estas reglas básicas la gente en elecciones libres decide.
Otra cosa, ya que estamos hablando, elecciones, creo que se está discutiendo en estos momentos en el Senado, otra muestra del doble estándar. ¿Cómo puede ser que lo que está bien para unos, esté mal para los otros? Y sobre todo cuando los otros, en este caso el oficialismo, mandan la cuestión al Parlamento que es, digamos, el lugar de mayor democracia y participación popular de acuerdo con la Constitución donde están representadas todas las fuerzas políticas para tomar la decisión que otros tomaron unilateralmente sin consultar al resto de las fuerzas políticas y, sin embargo, sufren de esto.
Entonces, yo creo que es bueno que charlemos estas cosas a título de reflexión, no con tono admonitorio ni condenatorio a nadie, pero viviríamos en una Argentina mejor si todos contribuimos a tener este tipo de valoraciones y, fundamentalmente, de comportamientos.
La Argentina de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago" no va más para nadie, para ningún sector. Y esto sí, cuando digo "ningún sector y a ninguna institución" por más importante que sea la institución, por más relevante económicamente que sea el sector.
Creo que tiene que haber una coherencia muy fuerte entre lo que se dice y lo que se hace y que el comportamiento que se le demanda a los demás, bueno, sea en todo caso como regla en sí misma, el mismo comportamiento del demandante.
Así que, en este caso que por primera vez vamos a coparticipar derechos de exportación por los cuales las provincias argentinas estuvieron en guerra civil durante el siglo XIX y que motivó, precisamente, que murieran miles y miles de argentinos y que por primera vez se coparticipa esto que va a estar destinado, además, a obras de infraestructura económica y social que ayuden a provincias y a municipios a mantener un adecuado nivel de ingresos que le permita al mismo tiempo mantener actividad económicas en sus propias poblaciones.
El mundo está muy difícil y exige que todos pongamos una cuota de altísima responsabilidad en lo que hacemos, en lo que decimos y en lo que proponemos. La contribución del Gobierno nacional ha sido, precisamente, esta, la de coparticipar por primera vez a todas las provincias y a todos los municipios de estos fondos que son importantes para que puedan abocarse a la construcción de viviendas, de escuelas, de hospitales y de todo lo que constituye infraestructura.
Estoy absolutamente convencida de que hemos dado un paso histórico institucional porque cualquiera sea el gobierno, creo que lo que es importante es que una vez que provincias y municipios adquieren derechos, estos se convierten en patrimonio de los mismos y, por lo tanto, constituyen una confirmación permanente y definitiva de la gran desafío de los argentinos que es la redistribución del ingreso, en lo geográfico y en lo social para poder hacer una Argentina más justa que estoy segura vamos a construir también de esa manera hacerla más segura para todos.
Muchas gracias y buenas tardes a todos y a todas.

miércoles, 25 de marzo de 2009

NOTICIAS para COMPARTIR

*ANIBAL FERNANDEZ LE PIDIO A LA IGLESIA QUE "NO AYUDE MAS".
El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, también reclamó hoy a los representantes de la Iglesia, en respuesta a los documentos referidos a la inseguridad y el conflicto con el campo, que las expresiones "sean más alentadoras" y que "primero, tendría que llamar la atención a sus integrantes que participan de actos políticos".
"Reconstruimos un país que venía prendido fuego", aseguró el funcionario al replicar los cuestionamientos de la Iglesia, a la que exigió "llamar la atención a sus integrantes que participan de actos políticos", como el caso del presbítero Guillermo Marcó, quien la semana pasada fue uno de los oradores en la Plaza de Mayo en una marcha contra la inseguridad.

"No nos ayuden más", dijo el ministro en declaraciones a la prensa en el Hotel Panamericano de esta capital, adonde se inauguró el segundo encuentro internacional sobre trata de personas, y reclamó "que estas expresiones sean más alentadoras".

En ese contexto, Fernández advirtió que "primero, la Iglesia tendría que llamar la atención a sus integrantes que participan de actos políticos, como ocurrió la semana pasada en la Plaza de Mayo" con Marcó, quien criticó al Gobierno junto al rabino Sergio Bergman. "O la Iglesia llama la atención a sus integrantes que participan de este tipo de actos o es la Iglesia la que está participando", advirtió.

Respecto del conflicto entre el Gobierno y el campo, que motivó ayer a la Iglesia a advertir que la paz social "está alterada", el ministro sostuvo que "acá lo que se está discutiendo es dinero, intereses". "En el curso de la semana pasada, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tomó la decisión de coparticipar con las provincias las exportaciones a la soja y esto abrió la discusión", completó.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-38988-2009-03-25.html

* DOS SENADORES FUEGUINOS RENUNCIARON AL ARI y VOTARAN A FAVOR DE ADELANTAR LAS ELECCIONES.
Los senadores por Tierra del Fuego José Martínez y María Eva Díaz presentaron su renuncia al ARI, de Elisa Carrió, y anunciaron que en la sesión especial de mañana votarán a favor del adelantamiento de las elecciones para el 28 de junio.

Los senadores por Tierra del Fuego, José Carlos Martínez y María Rosa Díaz, enviaron una carta para renunciar al ARI nacional en la que justifican su decisión "en virtud de las diferencias" con el partido "al punto de sentir que ya no nos contiene ni nos refleja".
En un tramo de la misiva, los legisladores fueguinos cuestionan que "la oposición por la oposición misma es contraria e incompatible con el mandato popular, en virtud del cual estamos donde estamos y que debe condicionar nuestro desempeño".

La acusación pareció apuntar en forma directa al liderazgo que ejerce Elisa Carrió, quien desde la jefatura de la Coalición Cívica todavía controla el accionar del ARI, la fuerza que creó cuando abandonó la Alianza.

"Es por eso -continúa el texto- que hemos resuelto presentar nuestra renuncia a la afiliación al ARI, sin perjuicio de seguir representando ante el Senado Nacional al gobierno de Tierra del Fuego".
Por otra parte, los legisladores estiman que "nuestra desafiliación permitirá que la mesa nacional del ARI no distraiga su atención en impartir directivas a 3500 kilómetros sobre una provincia que ni conocen ni sobre dos senadores que representan a una provincia que no declama sino que ejecuta políticas".
Por último, Martínez y Díaz expresan que "reafirmamos nuestro compromiso en la defensa irrestricta de los intereses de la provincia y del conjunto de la Nación, que no es ni mas ni menos que el compromiso asumida públicamente con el pueblo de Tierra del Fuego".

Esta tarde, el bloque oficialista de la Cámara alta que preside Miguel Angel Pichetto reunirá a sus legisladores para contar los votos definitivos que tendrá el Frente para la Victoria cuando mañana, en una sesión especial, se trate en el recinto la iniciativa del Poder Ejecutivo de anticipar a junio las elecciones que estaban previstas para octubre.

Pichetto intentará prevenir disidencias que le compliquen la votación, como ocurrió cuando cayó la resolución 125 de retenciones móviles.

El senador estima que tiene garantizados los 37 votos que necesita para aprobar por mayoría absoluta la ley y que, incluso, con el apoyo de aliados, puede llegar a 40 expresiones a favor.
En la cuenta, Pichetto no incluye al bloque Santa Fe Federal, de Carlos Reutemann, sumada Roxana Latorre, ni al peronismo disidente del salteño Juan Carlos Romero.
FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-122089-2009-03-25.html

* DENUNCIAN QUE DEMORARON A UNA AMBULANCIA EN UN PIQUETE

Lo declaró el chofer que trasladaba a una joven agonizante. Los manifestantes agrarios bloqueaban la Ruta 16 y el conductor debió retrasarse unos minutos desesperantes, hasta que el camino fue liberado. Gisela Bunchich, la víctima, llegó al hospital, pero murió unas horas más tarde.

Los manifestantes de Saenz Peña demoraron el paso de una ambulancia que llevaba una joven herida. Un conductor de una ambulancia, que transitaba la Ruta 16, de Chaco, con una joven agonizante, denunció que un piquete ruralista detuvo su marcha generando una demora desesperante. La joven, de 19 años, murió finalmente al llegar al hospital.

El destino de la ambulancia era el hospital de Villa Berthet, pero en el camino se topó con un piquete agrario. El chofer encendió las sirenas, los manifestantes hicieron caso omiso y lo obligaron a aminorar la marcha.

La víctima fatal es la joven Gisela Bunchich, de una familia muy conocida en la ciudad chaqueña.“No fueron muchos minutos los que tardamos en sortear el piquete, pero tuvimos que frenar nuestra marcha porque los que allí estaban no se movían de la ruta”, denunció Marcelo Obregón, el conductor que llevaba de urgencia a Bunchich, una de las heridas por un accidente producido en la Ruta Provincial número 6.

En una nota para el portal Chaco día por día, el chofer lamentó la actitud de los manifestantes rurales de Saenz Peña, la segunda ciudad de la Provincia. “Como no se movían de la cinta asfáltica, debí frenar y después continuar por la banquina, pero a poco de hacerlo tuve que eludir a otro grupo de personas que estaban sobre la ruta y entonces crucé a la ambulancia a la banquina contraria. Recién ahí pude encontrar el camino para pasar”, relató.

El accidente que causó la muerte de la chica se produjo ayer por la noche y en la ambulancia viajaban la madre de la joven, un médico que asistía a la víctima y un enfermero del hospital. Además, otros dos automóviles trasladaban al resto de los heridos a dos centros asistenciales de la zona. “Estas personas tienen que considerar lo que hacen. Esto que nos pasó, también le puede ocurrir a un hijo de ellos, por eso pido que razonen porque también ellos nos pueden necesitar”, concluyó Obregón.

FUENTE: http://www.elargentino.com/nota-34018-Denuncian-que-demoraron-a-una-ambulancia-en-un-piquete.html


* CRISTINA RATIFICO QUE EL FONDO AYUDA A LA ECONOMIA

La Presidenta aseguró hoy que el Fondo Federal Solidario, creado a partir de las retenciones a la exportación de soja, "tiene que ver con que todas las provincias se puedan seguir sosteniendo" económicamente, durante la inauguración de viviendas y obras de infraestructura.

Cristina suma anuncios para potenciar el consumo.
La presidenta Cristina Fernández aseguró hoy que el Fondo Federal Solidario, creado a partir de las retenciones a la exportación de soja, "tiene que ver con que todas las provincias se puedan seguir sosteniendo" económicamente, durante la inauguración de viviendas y obras de infraestructura, en el partido bonaerense de San Fernando.

Además, la Presidenta destacó que "por primera vez en la historia de nuestro país" los derechos a la exportación de soja son "coparticipables", y agregó:
“Más que la pobreza la causa es la desigualdad”.
Por otro lado, Cristina expresó:
"Nadie en este país, con uniforme o sin uniforme, puede impedir el ejercicio de los derechos de otros argentinos".

"Las obras que recién estábamos mirando, cloacas, pavimento, el importante plan de obras tiene que ver con el compromiso que siempre hemos puesto en los planes de infraestructura que tienen que ver con la calidad de la vida de la gente y que actúan como generador de la actividad económica"
, agregó la mandataria.

Asimismo, la jefa de Estado explicó: "Estas obras se hacen con impuestos que pagan todos los argentinos, es bueno explicar esto cuando uno siente algunas voces de egoísmo que no comprenden que todos, y sobre todo los que tienen más posibilidades, tienen que contribuir a la patria".Por otra parte, la jefa de Estado mantuvo teleconferencias con vecinos de distintos barrios de esa ciudad del norte del conurbano bonaerense

La ceremonia se realizó en el Centro de Exposiciones del Consorcio Parque Náutico, en Almirante Martin y Río Luján, de esa ciudad, con la presencia del intendente municipal, Osvaldo Amieiro; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y otras autoridades.

Allí, la jefa de Estado inauguró alrededor de 300 nuevas viviendas del plan de relocalización de vecinos del barrio San Roque, cuyo antiguo predio es ahora un nuevo espacio verde.

También habilitó nuevas obras de la red de cloacas, que permitirá llegar a cubrir el 85 por ciento del distrito; más de 50 cuadras de pavimento y anunció otras obras de infraestructura para esa amplia zona del norte del conurbano.
FUENTE: http://www.elargentino.com/nota-34126-Mas-que-la-pobreza-la-causa-es-la-desigualdad.html

martes, 24 de marzo de 2009

Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

NO OLVIDAR PARA NO REPETIR24 de Marzo 1976/2009


  • "Treinta y tres años pasaron. Los años que tenía Evita. ¿Será por eso que vuelven a la carga con sus antiguos odios?"
    (*Jorge Giles* http://jorgegiles.blogspot.com/)

  • Hoy estamos a 33 años de aquel nefasto y sangriento golpe de Estado. Esa dictadura sangrienta que se llevó por delante los derechos humanos del pueblo y la vida de 30.000 argentinos. Es necesario que reflexionemos, y que comprendamos que esos mismos señores de la Sociedad Rural Argentina están encabezando el séptimo lock out contra el gobierno nacional que fue electo en elecciones libres y democráticas por la mayoría del pueblo argentino.
    No es legítimo que por los intereses económicos de un sector, por más poder que tenga, se intente desestabilizar la democracia. En un día como el de hoy, reafirmamos nuestras convicciones democráticas y nuestro apoyo a las autoridades surgidas del voto popular.
    Por eso, una ultima reflexión: antes de reclamar, los miembros de la Sociedad Rural tendrían que pedir perdón.
    (FUENTE: http://jovenescacharienses.blogspot.com/)

  • "La memoria ayuda a entender el presente. Atar cabos, reconocer figuritas repetidas, desterrar malas costumbres, construír camino nuevo...
    Hubo una vez, un estado terrorista que manchó de muerte y sinrazón nuestra tierra.

    1976 está lleno de recuerdos fatídicos, imborrables. El miedo mojaba los barrios y las calles, recorridos por los falcon verdes y los camiones del ejército que salían de cacería."
    "...Este 24 de marzo no es una fecha más, no es memoria fofa ni feriado ni festejo. Es presente incompleto que merece ser cambiado, superado, transformado. Para exorcizar los demonios del 24 de marzo hacen falta lucidez, compromiso, militancia, amor, perseverancia. Falta mucho, pero sabemos qué queremos y cómo se hace..."
    (*DANIEL MANCUSO*
    http://danielmancuso.blogspot.com/ )

martes, 17 de marzo de 2009

Mirarse el ombligo



En estos días me viene a la mente una frase que mi viejo repite siempre: "No hay nada peor que no saber por que se esta mal". La ignorancia o la ceguera acerca de las causas que nos ubican en determinado lugar, puede llevarnos a interpretaciones de la realidad extrañas. Quedarnos en la queja continua, y culpando a cualquiera de lo que nos pasa (generalmente la culpa la tiene el que piensa distinto a uno). La dificultad en hacer un "mea culpa" pareciera que es algo inherente a la condición humana. Tan difícil ha de ser, que la mayoría prefiere tropezar toda la vida frente a la misma piedra.

El árbol siempre nos tapa el bosque. Lo que subyace en todas las estériles discusiones políticas que se escuchan hoy, es algo tan esencial e importante, como el modelo de país que queremos construir. Así de simple y así de conciso.

Y si, la dictadura y el neoliberalismo de los ´90 hizo estragos en la capacidad de pensar un poco mas alla. Hay que tratar de sacarse las anteojeras y lograr tener una mirada critica y retrospectiva de la propia realidad.

Y fundamentalmente hay que pensar que pais queremos: el de unos pocos que vivan bien mientras la gran mayoria revuelve tachos de basura en busca de comida, o un pais donde todos tengamos las mismas oportunidades, aunque eso equivalga a que yo tenga un poquito menos.

Lo que nos trajo tantos desencuentros en esta bendita Argentina, ha sido el egoismo y la falta de solidaridad de aquellos que tuvieron mejores oportunidades en la vida, y que siempre tienen miedo a perder sus privilegios . Se rasgan las vestiduras hablando de ""pobreza", "desocupacion", "inseguridad", pero evaden impuestos con un desparpajo que da asco. El repetir sin pensar el mito de que los gobiernos roban de los impuestos, demuestra una ignorancia absoluta del funcionamiento del Estado. El dinero que ingresa por impuestos esta blanqueado y registrado, es imposible que alguien pueda tocarlo sin justificar su salida. (Y si hay algo en lo que somos expertos los argentinos es en burocracia). Sin el dinero de los impuestos, no hay posibilidad de construir, ni de ayudar a los que menos tienen, ni de mejorar la calidad de vida de todos.

Creo que a algunos en realidad no les interesa la pobreza. Lo que quisieran es no verla, no cruzarsela en los semaforos de las esquinas, ni vendiendo chucherias para subsistir, ni cuidando coches, ni juntando cartones... al mejor estilo de Cacciatore, que queria levantar paredes para que no se vieran las villas de emergencia durante el Mundial 78. No importa la causa, ni brindar soluciones ni mucho menos si se trata de aportar algo de lo que tienen para ayudarlos a salir adelante.

Y asi estamos, mezclados en un cambalache donde todo lo que importa es el YO, lo MIO, lo sectario, el individualismo... Y en ese lugar es desde donde nos intentan manejar con el miedo. Un miedo visceral a perder lo que tenemos, como si eso determinara la esencia del ser.

Pero si che, ¿Para que pensar en que puedo hacer yo?? Solo con marchas, cacerolas y reenvio de mails, solucionamos todo!!

Desde ahi intentan construir...

Con falta de compromiso, indiferencia, etica acomodaticia, superficialidad y egoismo en su estado mas puro...en fin, "Al que le quepa el sayo, que se lo ponga."


ELENA CALVÍN
MARZO 2009


**Osvaldo Cacciatore: Intendente de facto de la Ciudad de Buenos Aires entre 1976 y 1982 durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional.

jueves, 12 de marzo de 2009

SUEÑO CON SERPIENTES (Silvio Rodriguez)


"Hay hombres que luchan un día,
y son buenos.
Hay otros que luchan un año,
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años,
y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida;
Esos son los imprescindibles."

Bertolt Brecht

Sueño con serpientes, con serpientes de mar,
con cierto mar, ay, de serpientes sueño yo.
Largas, transparentes, y en sus barrigas llevan
lo que puedan arrebatarle al amor.
Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.
No quepo en su boca, me trata de tragar
pero se atora con un trébol de mi sien.
Creo que está loca; le doy de masticar una paloma
y la enveneno de mi bien.
Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.
Ésta al fin me engulle, y mientras por su esófago paseo,
voy pensando en qué vendrá.
Pero se destruye cuando llego a su estómago
y planteo con un verso una verdad.
Oh, la mato y aparece una mayor.
Oh, con mucho más infierno en digestión.


martes, 10 de marzo de 2009

NOSTALGIAS y SAUDADES



“…Después de todo la nostalgia existe
aunque no lloremos en los andenes fantasmales
ni sobre las almohadas de candor


ni bajo el cielo opaco

yo nostalgio
tú nostalgias
y cómo me revienta que él nostalgie…”

MARIO BENEDETTI


Desde chiquitita, la nostalgia es el sentimiento que mas me acompaña. No sabia entonces describirlo, ni tampoco como se llamaba. Muchos años después y con mucho llanto derramado, pude ponerle nombre a ese sentimiento que me ronda desde siempre.

Hoy la nostalgia ya es una amiga, que dejo de ser un fantasma sin forma para ir tomando cuerpo y forma. Tiene la voz de mis abuelos, los sonidos de la infancia, la figura de mi vieja yendo y viniendo haciendo mil cosas a la vez, la alegria de los domingos en Parque Lezama, los juegos de palabras de mi viejo y el “Estaba la paloma blanca…” que nos cantaba algunas noches antes de dormir, el olor a pintura del galpon del abuelo, la complicidad con mis hermanas, mi vieja tarareando tangos en la cocina mientras preparaba la comida (que siempre le cambiaba la letra), los colores de Boca Juniors, las noches de verano jugando en la vereda con los chicos del barrio, la Marcha Peronista, las discusiones politicas, la sirena de los bomberos y el abuelo corriendo hasta el cuartel, el “Rino”, los olores a azhares y jazmines, las confesiones y secretos de la abuela.. Y de fondo, una musica de tango…

“Uno se cree que las mató el tiempo y la ausencia.
Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón, en un papel o en un cajón.

Como un ladrón te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan a su merced como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y nos hacen que
lloremos cuando nadie nos ve.”

AQUELLAS PEQUEÑAS COSAS
( Joan Manuel Serrat)



La vida, (¡Y quisiera decir tantas cosas cuando digo “la vida”!!) me fue llenando de cosas que añorar, que nunca se van del todo y a veces tienen mas presencia que lo tangible y real del presente. Y que siempre me tienen suspirando “saudade”… Lo mas triste es no poder traducir ni contar esas cosas que a la larga son las que mas se extrañan: los sonidos, las voces y los olores…¿Cómo te cuento las carcajadas de mi abuelo?¿Como te explico el olor del jardin de mi casa en primavera?


“No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.”

”Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.”
ELEGIA
(Miguel Hernandez/Joan Manuel Serrat )



Pero entonces surge el milagro cuando comprendo cuantas cosas llevo dentro de cada etapa que viví. Y estan ahí nomas y aparecen sin convocarlas siquiera. Ese equipaje de contrabando que cargo de puerto en puerto y que me da identidad y le da sentido al “yo soy”. Por que estoy compuesta de capa sobre capa, piel sobre piel y todas juntas van formando esta que soy… Alegrias, tristezas, sueños, esperanzas, decepciones, frustraciones, amores, seres entrañables, golpes y caidas, experiencias…

Es cierto que nos volvemos mas sabios a medida que crecemos. Acumulamos tanto aprendizaje sin querer, que aparece de golpe sin que uno recuerde a veces de donde viene …
Nadie se va del todo de uno, a pesar de los esfuerzos que haga para que asi sea. Siempre hay algo que nos deja, como cuando alguna pizca de color se mezcla con el blanco. Se deja de ser quien fue y suma algo de aquellos con quienes compartio parte del camino. Uno va convirtiendose en un rompecabezas con partecitas de todos los que han pasado por su vida.

¿Sera eso trascender? ¿Ir desprendiendose de pequeñas particulas de uno mismo, dejandolas sembradas a su paso mientras sigue su camino?
¡Ojala que si! Por que si asi fuera, tendriamos garantizada la eternidad en los recuerdos que dejamos, como semillas que floreceran cuando ya no estemos.

Marzo 2009
ELENA CALVIN


(*) Nostalgia, sufrimiento de pensar en algo que has tenido y que ahora ya no tienes.
(**) Saudade, sentimiento melancólico en recuerdo de una alegría ausente.
Related Posts with Thumbnails